Desde un mural en un sitio público hasta un altar personal en un rincón de cualquier casa de Medellín, todo ha valido en la ciudad para dejar constancia de que alguien ha vivido, pero también se ha ido como producto de la violencia. Esos sitios, esos objetos, esos referentes de que ha algo ha sucedido y no se puede repetir, los recoge el libro Imágenes que tienen memoria.
Esta publicación del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín, recoge 38 memoriales esfuerzo de reconstrucción y apropiación de historias particulares, pero también colectivas e institucionales.
Por eso, como parte del reconocimiento de las historias de las víctimas, esta dependencia de la Secretaría de Gobierno hizo la compilación y edición del material que, bajo el título Imágenes que tienen Memoria, fue presentado en el Museo de Antioquia, en el marco del certamen Tejiendo Memorias para no repetir.
La publicación hace un recorrido por cada comuna de Medellín. Visita parques, se detiene en puentes, detalla esculturas, cuenta historias que estremecen, no solo por lo dramático de cada historia, sino porque la cuenta el sitio mismo. Fotografías, mapas para facilitar la ubicación y animar la visita, relatos, todo hace parte de esta iniciativa editorial para enfrentar el pasado con el fin de evitar la repetición de actos similares tanto en el presente como en el futuro.
0 comentarios:
Publicar un comentario