“Mi barrio huele a calor humano, porque entre todos nos ayudamos, nos apoyamos.” dijo Elizabeth Echavarría Vargas y así quedó en una de las imágenes que dan la bienvenida a la exposición Mi barrio, mi familia, construida por ella y sus compañeros en un ejercicio que inició en febrero de este año con el proyecto Museos Comunitarios en la Institución Fe y Alegría de la comuna 1, con el apoyo del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, Museo de Antioquia y la Coorporación Convivamos.



La exposición construida bajo el concepto de barrio – familia es el resultado de numerosos recorridos y talleres que 18 jóvenes de grados octavo y noveno realizaron por su comuna hablando con las personas, entrevistándolas y tomándoles fotografías, para luego reconocerlas como el patrimonio más importante que tienen en su barrio.

El proyecto Museos Comunitarios tiene como eje central la participación ciudadana, entendida como la posibilidad de construir conocimiento desde la reflexión y el hacer. Son espacios de expresión cultural y artística, en donde las comunidades de manera autónoma se organizan para desarrollar un proyecto que cruza todos los ámbitos de la vida, permitiendo re-significar valores y creencias desde la cotidianidad, analizada por sus propios protagonistas.

La exposición Mi barrio, mi familia estará abierta al público hasta el mes de noviembre en la estación Popular del Metrocable de Medellín.

Actualmente existen otras exposiciones del proyecto Museos Comunitarios, una en la sala Mi Barrio del Parque Biblioteca España y otra en la Fundación Ratón de Biblioteca, en el barrio Villa de Guadalupe.

0 comentarios: