En concordancia con la intención de la Alcaldía de Medellín de restaurar la memoria y dignificar a las víctimas del conflicto, el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno llevará a cabo este martes 30 de agosto un homenaje a las víctimas de desaparición forzada a las 5:30 p.m. en el Parque Bicentenario.


Al homenaje, denominado Su ausencia nos duele, están invitados todos los ciudadanos y ciudadanas e incluye programación académica, la siembra del primer “Jardín para no olvidar” -en el lugar en el que será el Museo Casa de la Memoria- y la presentación de la cartilla sobre La Desaparición forzada.


Siembra del Jardín
La siembra del primer “Jardín para no olvidar” se llevará a cabo el 30 de agosto en el Parque Bicentenario desde las 3 p.m. hasta las 5 p.m. y se convierte en el acto central de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido. Allí, los familiares de víctimas de desaparición forzada sembrarán una planta en homenaje a sus seres queridos.

En la siembra participaran organizaciones de víctimas de desaparición forzada y personas con familiares desaparecidos que hicieron parte de los talleres previos que organizó el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno.


Programación académica
En el desarrollo de “Su ausencia nos duele” se llevarán a cabo dos conversatorios, ambos en el Centro Colombo Americano, sede El Palo.

El primero será “Herramientas Pedagógicas en torno a la Memoria de los Ausentes”, el lunes 29 de agosto entre las 8 a.m. y la 1 p.m. dirigido a docentes de colegios, universidades y centros de investigación de la ciudad. El conversatorio será orientado por el artista Alexis Vélez quien se ha desempeñado como curador y director de arte del Centro de Creatividad y Expresión. Es el creador del proyecto: Parque de las Ofrendas: Medios para la Memoria y el futuro.

El segundo conversatorio “Memoria y Desaparición Forzada: Experiencias del Instituto Espacio para la Memoria-Argentina” se desarrollará el martes 30 de agosto desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m. y contará con la participación de Patricia Albarracín, bibliotecóloga y experta en patrimonio histórico cultural; Alba Pereyra, socióloga y experta en gestión cultural –ambas del Instituto Espacio para la Memoria (ESMA)- y María Cecilia Piñeiro, abogada y licenciada en ciencias de la comunicación y experta en derechos humanos quien se desempeña actualmente como directora del Centro de Memoria de la ESMA en Buenos Aires, Argentina.


Cartilla: La desaparición forzada
A partir de las 5:30p.m. Se realizará un acto simbólico y protocolario en el que participará el Secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau Ángel; la Directora del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, Lucía Mercedes Ossa Álvarez, y los familiares de las víctimas del delito de desaparición forzada que han participado de los procesos de acompañamiento y reparación. En el acto también se hará la presentación pública de una cartilla sobre desaparición forzada.

La cartilla “Un camino hacia mis derechos: lo que usted debe saber sobre la desaparición forzada” hace parte de la serie de libros que ha publicado el Programa con el propósito de aportar a la reivindicación de las víctimas de la violencia en la ciudad, a través de la preservación de la memoria y la recopilación pedagógica de contenidos de interés público como un componente de la reparación simbólica.


Con la realización de “Su ausencia nos Duele” se pretende restituir la dignidad de las personas desaparecidas y sus familias, continuar los procesos de acompañamiento integral a las familias afectadas y contribuir en procesos de reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en la ciudad.

0 comentarios: