La Alcaldía de Medellín a través del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno, acompañó la entrega que hizo la Fiscalía General de la Nación de 28 restos óseos a las familias de estas víctimas desaparecidas y asesinadas entre 1991 y 2008 en diferentes lugares del país.
La entrega de los restos realizada en el marco del convenio interadministrativo 001 de 2009 entre la Fiscalía (Unidad Nacional de Justicia y Paz – Antioquia) y la Alcaldía de Medellín, permitió a los familiares de las víctimas conocer parte de la verdad sobre la desaparición de su ser querido, realizar la inhumación de los cuerpos e iniciar el proceso de duelo.

Entre las víctimas, 27 hombres y una mujer, figuran el sacerdote César Peña García oriundo de San Pedro de los Milagros asesinado en zona rural de Puerto Valdivia en el 2004, y el señor Joaquín Padilla Hipia quien al terminar su jornada laboral el 17 junio de 2008 desaparece en Medellín y es encontrado tres años después en Cimitarra Santander asesinado con un disparo en su cráneo.

Por los restos de Joaquín fueron su padre Joaquín Padilla, su hermana Claudia y su cuñado Pedro Altamira. Ellos hacen parte de las 1.146 familias que han recibido atención psicosocial y acompañamiento jurídico por parte del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno.

“Yo estoy muy agradecido con todos ustedes, porque fuera de todo lo que ustedes tienen que hacer, han mostrado más voluntad de colaborarnos, yo les agradezco mucho a ustedes, porque a mí me estaban pidiendo 5 millones de pesos para traer el cuerpo de mi hijo, pero yo de dónde si no puedo trabajar debido a mi lesión de espalda y mi discapacidad, entonces yo me acerqué a la Alcaldía y me ayudaron” dice don Joaquín, agregando que después del homenaje que se realizará a las víctimas de desaparición forzada el próximo martes en el parque Bicentenario, viajará a Cúcuta para continuar la búsqueda de su otro hijo que hace dos años desapareció cuando estaba de paseo en la casa de un familiar.


Jornada de preparación

La entrega de restos fue precedida un día antes por una jornada de preparación en la que varios psicólogos, trabajadores sociales y abogados del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno acompañaron a los familiares de los desaparecidos.

Ese mismo jueves en la tarde, cada familia acudió al procedimiento legal de identificación de prendas y restos en el que un forense les informó los detalles de los restos óseos hallados.

La Alcaldía de Medellín ha apoyado a lo largo del desarrollo del convenio interadministrativo con la Fiscalía General de la Nación 6 ceremonias de entrega de restos óseos de víctimas de desaparición forzada, ha contribuido a los procesos de búsqueda, inhumación, exhumación, identificación y posterior entrega de restos. Según datos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se presume que 3.896 personas fueron víctimas de desaparición forzada en Antioquia.

En el marco del convenio 001 de 2009 con la Fiscalía General de la Nación, se ha destinado presupuesto para la adquisición de equipos caninos para la ubicación de fosas, elementos de bioseguridad, equipo fotográfico, dos camionetas 4 X 4 doble cabina y una motocicleta, la transmisión de 30 versiones libres en salas de víctimas, 10 jornadas Volver a nombrarte para atención integral de familiares de víctimas de desaparición forzada - en las que se han atendido 659 personas que han acudido en busca de apoyo de la Alcaldía de Medellín para solucionar sus casos-, una investigación y presentación de los conceptos de expertos forenses de Argentina, Guatemala y Perú sobre posibles exhumaciones en la comuna 13 con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se realizó una investigación con la Universidad de Antioquia sobre búsqueda de personas desaparecidas en la comuna 13 para dar contexto a los casos de desaparición forzada que allí presuntamente se han presentado.

En concordancia con la intención de la Administración Municipal de restaurar la memoria y dignificar a las víctimas del conflicto, el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno llevará a cabo este martes 30 de agosto un homenaje a las víctimas de desaparición forzada a las 5:30 p.m. en el Parque Bicentenario

2 comentarios:

Hbt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias Alcaldia de Medellin siempre con la gente te amo