El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, lideró este martes, un homenaje a las víctimas de desaparición forzada que se realizó en el Parque Bicentenario.

En su discurso, el mandatario local expresó que “más que una Ley que aplique a la reparación de las víctimas debe haber conciencia de la sociedad. Unirnos todos para hacer la reparación”.

En concordancia con la intención de la Alcaldía de Medellín de restaurar la memoria y dignificar a las víctimas del conflicto, el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno organizó el homenaje.

El Alcalde Salazar Jaramillo dijo además que: “Medellín ya no puede decir no a las víctimas y tampoco no a la reparación. No hay que esperar más hechos para que en este caso la memoria esté presente”.

Como parte del homenaje, denominado Su ausencia nos duele, se realizó la siembra del primer “Jardín para no olvidar” -en el lugar en el que será el Museo Casa de la Memoria- y la presentación de la cartilla sobre La Desaparición forzada.


Siembra del Jardín

La siembra del primer “Jardín para no olvidar” se llevó a cabo desde las 3 p.m. y se convirtió en el acto central de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido. Allí, los familiares de víctimas de desaparición forzada sembraron una planta en homenaje a sus seres queridos.

En la siembra participaron organizaciones de víctimas de desaparición forzada y personas con familiares desaparecidos que hicieron parte de los talleres previos que organizó el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto de la Secretaría de Gobierno.

En el acto de esta noche se presentó la cartilla “Un camino hacia mis derechos: lo que usted debe saber sobre la desaparición forzada” que hace parte de la serie de libros que ha publicado el Programa con el propósito de aportar a la reivindicación de las víctimas de la violencia en la ciudad, a través de la preservación de la memoria y la recopilación pedagógica de contenidos de interés público como un componente de la reparación simbólica.

Con la realización de Su ausencia nos duele, la Alcaldía de Medellín pretende restituir la dignidad de las personas desaparecidas y sus familias, continuar los procesos de acompañamiento integral a las familias afectadas y contribuir en procesos de reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en la ciudad.

0 comentarios: