En una jornada realizada esta tarde en el Parque Bicentenario, la Alcaldía de Medellín acompañó en una conmemoración a las familias de las víctimas de desaparición forzada. La actividad se celebró con el propósito de que los hechos dolorosos que han marcado las vidas de estas personas no ocurran jamás.

Los familiares de las víctimas se hicieron presentes en este homenaje, que comenzó a las 2 de la tarde con la Galería de la Memoria, una especie de museo con las prendas de las personas que siguen siendo buscadas por sus seres queridos, en algunos casos hasta 20 años después de su desaparición.

En medio de prendas de vestir, fotografías, frases alusivas y demás recuerdos, los familiares llenaron la Tarjeta de la Memoria con el nombre y una fotografía del desaparecido, y además un mensaje de recuerdo enmarcado en un corazón. Las tarjetas fueron exhibidas en el Parque Bicentenario, para hacer presencia pública como víctimas en medio de la ciudadanía presente en el lugar.

Para finalizar, fueron proyectadas en pantalla gigante las fotografías y los nombres de víctimas de desaparición forzada, la inmensa mayoría desde principios de la década pasada e incluso desde finales de los años 80.

La actividad fue organizada por el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto de la Secretaría de Gobierno. El homenaje sirvió como una celebración de la vida de los que han desaparecido forzosamente, pero también para repudiar estos hechos y para decirle ¡no más! a su ocurrencia en el país.

En el homenaje estuvo presente el Secretario de Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau Ángel, quien destacó que este tipo de eventos hace parte del compromiso de la Alcaldía de Medellín por recuperar la memoria histórica y, sobre todo, por reconocer y dignificar a las víctimas.

El mismo Parque Bicentenario donde se desarrolló este evento será sede, desde diciembre próximo, del Museo Casa de la Memoria, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín cuyo lema, Recordar para no Repetir, es el mismo que le dio marco al homenaje a las víctimas de desaparición forzada.

0 comentarios: