Con la memoria puesta en sus familiares asesinados o desaparecidos, un grupo de mujeres, familiares de víctimas pertenecientes a la Unión Patriótica (UP), conmemoraron el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

En el sitio de concentración, la Esquina de las Mujeres, detrás del Jardín Botánico, se instaló el Túnel de la Memoria, se compartieron actividades culturales y se realizó una actividad con la que se pidió justicia por los asesinatos de militantes de la UP.

Consuelo Arbeláez, viuda del diputado antioqueño Gabriel Jaime Santamaría, miembro de este movimiento y asesinado el 26 de octubre de 1989, destacó que esta era una jornada, para que ellas, como víctimas fueran recordadas y escuchadas.

"Aquí enterramos todos nuestros dolores trabajando desde los sentimientos que tiene cada una como mujer", dijo Consuelo.

El Túnel de la Memoria fue la posibilidad de algunos ciudadanos para conocer algunos miembros de la UP que fueron asesinados y desaparecidos.

Con fotos, urnas donde se guardan prendas, objetos personales y dibujos se mostró la memoria que se busca preservar de los actos violentos cometidos contra los políticos y personas que militaban con este movimiento.

Pablo Arenales Jaimes, miembro de la Corporación Reiniciar, aseguró que esta jornada es una posibilidad de tener presente lo ocurrido con la UP y no olvidar a las familias de estos políticos.

Memoria para los jóvenes
La Corporación Reiniciar se ocupa de documentar y exponer lo ocurrido con el genocidio de la Unión Patriótica.

"La memoria es importante porque es una forma de rescatar esa lucha de todos los asesinados, de decirle a la sociedad, sobretodo a los jóvenes, que estos hechos ocurrieron y que lo que queremos es que nunca más vuelva a suceder", explicó.

Esta Corporación ha documentado más de dos mil casos de homicidio, más de 400 de tortura, más de 300 de desaparición forzada, además de otros más de persecuciones y desplazamientos forzados en todo el país.

La señora Arbeláez expresó que el Túnel de la Memoria es la mejor manera para no olvidar, para seguir insistiendo en la reparación.

"Nosotros también estamos buscando la reparación integral, no solamente lo económico. Queremos algo donde también esté incluida la memoria histórica", dijo.

Las mujeres que perdieron a sus seres queridos hicieron catarsis ayer. Para ellas, una de las mayores vulneraciones a sus derechos fue asesinar o desaparecer a sus familiares, por eso el 8 de marzo fue la fecha que eligieron para recordarlos.

Tomado de: El Colombiano

0 comentarios: