La voluntad política de los gobiernos de la capital antioqueña y el departamento para trabajar unidos, también se verá reflejada en la atención a las víctimas del conflicto armado. Por eso hoy, en Plaza Mayor, instalaron conjuntamente los Comités de Justicia Transicional de Medellín y Antioquia, que son la máxima instancia de coordinación regional para la atención, asistencia y reparación de esta población.

Los Comités son los responsables de elaborar los planes de acción en las regiones para lograr que las víctimas sean atendidas de forma integral. También deben coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas en los departamentos y municipios y articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Cada comité, sea municipal, distrital o departamental, cuenta con la participación de delegados de Alcaldías y Gobernación, ICBF, Sena, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Policía, Ejército y la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En Antioquia, el organismo será presidido por el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama. Y en Medellín, por el alcalde Aníbal Gaviria Correa.

La Ley 1448 de 2011 establece que también estarán dos representantes de la Mesa de Participación de Víctimas Municipal o Departamental, según el caso. Como el decreto 4800 de 2011 –que reglamenta parte de la Ley- da un plazo hasta junio de este año para que la Defensoría del Pueblo defina cómo será la elección, la delegación de las víctimas se dará de forma transitoria hasta que el mecanismo sea implementado.

Para el caso de Antioquia, previa consulta con la Defensoría del Pueblo, se definió que las personas delegadas serán de la Mesa Departamental de Víctimas. Por Medellín, estará el Delegado del Consejo Territorial de Planeación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

los representantes que deben de representar alas victimas deben de tener un reconocimiento del trabajo realizado desde su localidad y los espacios en que a tenido participación que cuente con una buena información y conocimiento de la ley de victimas,de lo contrario no nos sentimos representados, en muchos municipios, las Administraciones están, impidiendo que estos lidere o liderasas con mucho conocimiento,no representen a las victimas, quisas no les conviene, que sepan la verdad, de las rutas y agan una buena incidencia.