Gracias a la Alcaldía de Medellín, 80 familias víctimas del conflicto armado recibieron el Valor Único de reparación (VUR) con el propósito de restituir, en parte, los derechos vulnerados a familias que fueron desplazadas forzosamente de sus viviendas en esta ciudad, entre 1993 y 2011.

Este aporte económico para acceder a vivienda, que hace parte de la reparación integral, se planteó como una alternativa a las viviendas que no pudieron ser restituidas a sus propietarios; cada familia recibió $3.749.200 pesos según el Decreto 1962 de 2010 para ser utilizado como aporte familiar para complementar el subsidio de vivienda para compra de vivienda de interés social, mejoramiento o titulación de la vivienda.

Lucía Mercedes Ossa Álvarez, directora del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, resaltó el compromiso decidido del alcalde Aníbal Gaviria Correa de continuar con la atención a las víctimas del conflicto armado en la ciudad. “Medellín es la única ciudad que entrega este valor a las familias víctimas del conflicto armado así no estén incluidas en el registro nacional. Basta que nosotros hagamos la comprobación, verificación y conozcamos que las familias hayan realizado la declaración en Personería para incluirlas en el proceso de Atención Integral”.

María Auxilio Henao, una de las destinarias del Programa que recibió el VUR afirmó: “mi vida va a cambiar mucho, porque a lo menos puedo sentir que voy a coger otra vez mi casa, y que voy a poder decirle a mis hijos esta es una casa de nosotros, la hemos logrado con la ayuda de varias entidades”.




A la fecha, la Alcaldía de Medellín, a través del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, ha realizado 6 entregas del Valor Único de Reparación a 238 familias víctimas de desplazamiento forzado.


0 comentarios: