Como un reconocimiento público al trabajo realizado por los niños y niñas durante los diferentes talleres de Pinceladas por la Paz, el pasado 12 de diciembre el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, realizó el evento de cierre del proceso. El mismo que permitió a los niños y niñas destinatarios del programa, visualizar su proyecto de vida.

En medio de risas se escucharon las palabras de un pequeño de nueve años “Yo quiero ser futbolista, quiero ser defensa porque me gusta mucho el fútbol y verlo”. Son las palabras de Diego Franco, quien plasmó en un dibujo la imagen de un jugador de este deporte.

Diego al igual que otros niños formó parte de un proceso en el que participaron 95 niños de la Quintana en la comuna 5, La Loma en la comuna 13, y San Cristóbal y la fundación Posada de Moisés de la comuna 8. Además de un grupo de niños y niñas familiares de víctimas de Minas Antipersonal y Municiones sin Explotar.

“Yo quiero ser doctor para que cuando le hagan una falta a Diego yo lo pueda curar”, exclama Juan Pablo Garzón de seis años de edad, y al cual sus compañeros llaman Garzón Pezzuti haciendo referencia al arquero del Club Atlético Nacional.

Durante estos cuatro años de administración se trabajó con 235 niños y niñas con el acompañamiento de sus familiares destinatarios del Programa, en la línea de intervención grupal de adultos del Área Psicosocial. Doña Ana María Tejada, abuela de uno de los niños participantes dice que “los talleres han sido de mucha ayuda, porque aprendimos a relacionarnos con nuestros niños, a saberlos tratar y cuidar. Estos talleres y el apoyo que nos han brindado ha significado mucho para nosotros”.

Éste fue el tercer evento de cierre que realizó el Programa en su intervención con niños y niñas en la modalidad de muestra interactiva. Iniciativas como ésta, reflejan que la Ciudad trabaja activamente por aportar a la interrupción del ciclo violento en la población infantil, que ha sido vulnerada por el conflicto armado.

0 comentarios: