Somos visibles “Sobrevivimos a las minas, no a la indiferencia” es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno para reconocer a las víctimas de minas antipersonal que habitan la ciudad, con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas de Medellín frente a la existencia de las víctimas y posibilitar un espacio de encuentro y reconciliación.
Durante la jornada, tanto las víctimas como sus familiares estarán presentes y acompañarán las diversas actividades programadas junto con 11 instituciones dedicadas a la atención integral de esta población, entre las que se cuentan: la Campaña Colombiana Contra Minas, Hospital San Vicente de Paul, Hospital General, Hospital Pablo Tobón Uribe, Centro Integral de Rehabilitación de Colombia – CIREC –, la Fundación Mi Sangre y el Programa Presidencial para la Acción Integral contra minas antipersonal – PAICMA –.
El evento que se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre en el Parque de los Deseos y que inicia a las 3:00 pm, contará con la exhibición de stands institucionales y del Centro de Simulación de la U. de A. Hacia las 6:00 pm comenzará el acto protocolario con la presencia del Secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau Ángel y se realizará la lectura a varias voces de algunos apartes del libro “Donde pisé aún crece la hierba” una publicación del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado. Para el cierre se proyectará el video “Soy víctima de una mina antipersonal”.
Ruta de apoyo
Por iniciativa del Consejo Municipal de Medellín mediante el Acuerdo 79 de 2009 y posterior reglamentación por el Decreto Municipal 1090 de 2010, se delega la atención psicológica y visibilización de las víctimas de MAP en Medellín, al Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno de Medellín.
En este sentido, el Programa a través del Área de Reparaciones y Acompañamiento Jurídico, crea la Línea de Víctimas de Minas Antipersonal, y a su vez consolida la Ruta Integral de Atención a Víctimas de Minas Antipersonal y Munición Sin Explotar, a través de la cual se brinda acompañamiento psicosocial y jurídico no solo a las víctimas directas sino también a sus familiares más cercanos, lo que contribuye a su reconocimiento como víctimas y a la reivindicación de sus derechos.
Hasta la fecha, el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado ha atendido 80 víctimas directas de minas antipersonal.
Adicional a ello, se promovió la creación del Comité Municipal de Acción Contra Minas Antipersonal, conformado por 15 instituciones que trabajan el tema, con el propósito de articular el trabajo institucional en pro de la atención integral a esta población.
Cifras relevantes
- Desde 1990 hasta el 30 de agosto de 2011 han ocurrido 5.434 accidentes en Colombia, de estos 1.348 en Antioquia, es decir el 19.7 % de eventos del país, ocurrió en Antioquia.
- En Colombia existen actualmente, 9.485 víctimas de minas antipersonal, de las cuales 2.139 están en Antioquia, es decir el 23% de víctimas del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario