La primera jornada “Menguantes para sembrar” realizada en la urbanización Las Flores de la Ciudadela Nuevo Occidente, fue una oportunidad para que las personas pertenecientes a los diferentes grupos de trabajo dentro del proyecto Museos Comunitarios, se encontraran con su propia comunidad y expusieran sus destrezas y saberes alrededor de los jardines y de los procesos en favor de la convivencia que allí se realizan.


Esta jornada coordinada por el grupo interinstitucional del proyecto, conformado por el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, el Museo de Antioquia y la Corporación Convivamos, ofreció un conjunto de actividades enmarcadas en el propósito de resaltar las prácticas, saberes y elementos de identidad de los habitantes de la ciudadela.

La programación incluyó la exhibición de una muestra de plantas ornamentales en el Túnel de la Memoria como resultado de los talleres “Mi museo” dirigido a identificar las plantas que las señoras más valoran y a exhibir toda la tradición, belleza y conocimiento que estos jardines encarnan, como patrimonio de toda la comunidad.


De igual forma se realizó un convite para la siembra de un nuevo jardín, el cual embellece desde ahora la entrada al barrio; se programaron talleres sobre comunicaciones y economía solidaria, además de un recorrido con niños y niñas para la identificación y valoración de los jardines existentes en la urbanización. Finalmente para que el convite fuera tal, se compartió un suculento sancocho cocinado por las mujeres participantes del proyecto.

A pesar de las dificultades, la comunidad de la ciudadela se resiste a aceptar como destino el miedo y la zozobra que el conflicto pretende sembrar a torpes manotadas, y en su lugar las siembras de menguante se avizoran como una propuesta para el renacer de la convivencia, la solidaridad y el fortalecimiento de los lazos de unión y pertenencia hacia la vida en comunidad.

0 comentarios: