Con alegría 15 familias pertenecientes a la línea de Restitución de Vivienda del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, recibieron esta mañana el Valor Único de Reparación (VUR) para que en 6 meses puedan habitar su nueva vivienda.

La Alcaldía de Medellín, les cumplió esta mañana el sueño de una reparación a su condición de víctimas a 15 familias, entregándoles $3.605.000 para restituir en alguna medida los derechos vulnerados al ser desplazadas forzosamente de sus viviendas en esta ciudad entre 1993 y 2010.

Para el Secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau Ángel, este momento fue “dulce porque es devolverles en alguna medida la alegría a estas familias, y un poco agrio porque es traer al recuerdo los momentos en los que tuvieron que salir y dejarlo todo. Pero lo más importante en este momento es saber que estas familias que sufrieron el flagelo del conflicto armado, podrán contar con un lugar en mejores condiciones para vivir".

Para Luz Elena, una persona que recibió el Valor Único de Reparación (VUR), la posibilidad de tener una vivienda propia se traduce en más oportunidades para “salir adelante con sus tres hijos”. “Anoche no pudimos dormir pensando en lo de hoy, pensando que íbamos a tener una casita para vivir, pensando que le vamos a poner, que vamos a llevar." dijo.

Con la entrega del VUR, la administración municipal dio cumplimiento al Decreto 1962 de 2010 firmado por el alcalde Alonso Salazar Jaramillo, con el cual las familias podrán utilizar el dinero recibido como aporte familiar en subsidio oficial para compra de vivienda de interés social, mejoramiento o titulación de la vivienda.

Las 15 familias que recibieron el VUR de la Alcaldía de Medellín, han recibido acompañamiento integral por parte del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, consistente en asesoría jurídica y atención psicosocial para la protección y el restablecimiento de sus derechos vulnerados al verse obligados a abandonar sus viviendas. Actualmente son 102 familias que recibieron el VUR por parte de la Alcaldía de Medellín. Al finalizar el año se espera haber logrado que 200 familias víctimas de desplazamiento forzado vivan en mejores condiciones.

0 comentarios: