La voz y participación de 416 personas, reunidas en 24 consultas ciudadanas y diez talleres en comunas y corregimientos, ha sido tenida en cuenta para ser incorporada en el guion de la Casa de la Memoria, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín para preservar la memoria histórica del conflicto armado y dignificar a las víctimas del mismo.

Escuche la socilaización completa:




Desde octubre de 2010, el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, a través de la Corporación Región, llevó a cabo el proceso participativo para la construcción del guión museológico, el cual consiste en identificar los contenidos que la ciudadanía quisiera ver en el recorrido de la Casa de la Memoria. 

“Sería un punto donde se pudieran hacer encuentros de tantas familias que han sido desplazadas, que pueda contarse lo que ha pasado y de ahí también se empieza a recuperar muchas cosas, porque uno empezó a sentir alivio después de que empezó a contar”. Así respondió una ciudadana en la consulta realizada en noviembre pasado en la Comuna 3 (Manrique).

Su voz fue tenida en cuenta, como todas las recogidas en las consultas que se realizaron en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 13, y en los cinco corregimientos de Medellín. Los resultados de las mismas fueron presentados el viernes 10 de junio, en la Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto.

A este evento de socialización asistieron personas que participaron de estas consultas, quienes aportaron en el proceso sus ideas, propuestas y críticas constructivas.

Termina así una de las fases de preparación del Museo Casa de la Memoria, cuya primera etapa entrará en funcionamiento en diciembre próximo, en el Parque Bicentenario.

0 comentarios: