La Alcaldía de Medellín, a través de su Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno, en convenio con la Fiscalía General de la Nación, continúa trabajando y acompañando a las familias de víctimas de desaparición forzada en los procesos de búsqueda e identificación, a través de las Jornadas “Volver a Nombrarte” para la atención integral a víctimas de ese delito.


La octava Jornada se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto en el segundo piso del CEDEZO del Corregimiento de San Cristóbal, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en jornada continua, para garantizar el acercamiento de la ciudadanía con las autoridades competentes, en la temática de la desaparición forzada en zonas presumiblemente afectadas.

Ello, con miras a restablecer los lazos de confianza y contribuir al ejercicio de una atención integral, al restablecimiento de derechos y a la reintegración social y económica.

El evento está compuesto por un circuito de atención en el que funcionarios de la Fiscalía y Profesionales del Programa de Atención a Víctimas prestarán asesoría en el proceso de búsqueda y diligenciamiento de formularios de Justicia y Paz, tomarán muestras de ADN, y facilitarán el contacto con elementos que permitan establecer identificaciones de manera indiciaria.

Para esto último, se contará con muestra de prendas y perfiles morfológicos, además de la posibilidad de encontrar información de personas que han sido identificadas pero que aún no han sido reclamadas por sus familiares.

Con la generación de espacios de atención a la problemática de la desaparición forzada se ha brindado asesoría a 594 personas, se han realizado diligencias de exhumación, encontrando los restos de tres personas desaparecidas en el Corregimiento de San Antonio de Prado.

En la quinta Jornada, realizada en la Comuna 13, una familia identificó a su ser querido a través de la revista Rastros, de la Fiscalía, se procedió a la identificación o carta dental y ADN, y el cuerpo fue entregado a la familia el 21 de mayo pasado en una ceremonia colectiva de entrega de restos.

Los requisitos de la Jornada
Para información de quienes asistirán a la Jornada en San Cristóbal, la toma de muestras de ADN se realizará únicamente a los siguientes familiares de las víctimas:

  • Padre o madre
  • Hijos biológicos
Si no existen los anteriores familiares deben asistir:
  • Abuelo
  • Dos hermanos
Las personas que acudan a la Jornada deben llevar su documento de identidad, registro civil si son menores de edad, y es preferible llevar una fotografía de la persona desaparecida, la historia clínica odontológica y médica, y radiografías dentales si se tienen.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín continúa visibilizando la ruta integral de intervención para la población víctima y afirmando el compromiso, que desde el Plan de Desarrollo 2008 – 2011: Medellín es Solidaria y Competitiva, se tiene con las víctimas del conflicto armado.

0 comentarios: